Curso Académico:
2022/23
624 - Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones
60377 - Paleontología y dinámica de la biosfera
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
60377 - Paleontología y dinámica de la biosfera
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
624 - Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El principal objetivo de la asignatura es que el estudiante logre comprender el fenómeno vida en la tierra, su origen, evolución y diversificación utilizando los datos paleontológicos.
El segundo objetivo es que el estudiante logre proponer modelos predictivos relativos a diversos aspectos evolutivos, ecológicos y biogeográficos, y sea capaz de interpretar la dinámica de la biosfera a escala local, regional y global.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
-Objetivo 13: Acción por el clima
-Objetivo 14: Vida submarina
-Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura forma parte del grupo de materias optativas de la titulación (todas ellas impartidas en el segundo semestre), en la que se aplicarán parte de los métodos estudiados por los estudiantes en las asignaturas obligatorias impartidas en el primer cuatrimestre ("Tratamiento, representación y modelización de datos geológicos", "Métodos y técnicas en Geología" y "Comunicación científica y técnica").
Esta asignatura es recomendable para el desarrollo de los contenidos de las asignaturas: "Cambios climáticos, eventos asociados y registro geológico" y "Estudio integrado de cuencas".
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Conocimientos básicos sobre los organismos vivos y fósiles: microbiología, zoología, botánica y paleontología general.
Conocimientos básicos de química de isótopos y mineralogía.
Conocimientos básicos de ecología y evolución.
Conocimientos básicos de estratigrafía, cartografía geológica y geodinámica.
Algunas de las sesiones de prácticas requerirán el uso de ordenadores. Será necesario consultar bibliografía en inglés.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
El estudiante debe adquirir las siguientes competencias:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Utilizar inglés científico para la obtención de información.
Además, se alcanzarán también las competencias específicas:
CE2 - Ser capaz de reunir e integrar varios tipos de evidencias para formular y probar hipótesis, aplicando el método científico en el marco de las investigaciones geológicas.
CE4 - Ser capaz de proponer modelos conceptuales y numéricos usando las herramientas de modelización adecuadas.
CE8 - Ser capaces de enfrentarse a la resolución de problemas nuevos con cierta autonomía e independencia, aplicando la metodología y los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a un cierto tema de investigación geológica, con rigor y sentido crítico.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprende el fenómeno vida en la tierra, su origen y diversificación y sabe manejar los datos paleontológicos como herramienta.
Sabe reconocer los distintos tipos de evidencias biológicas en el registro geológico.
Conoce y aplica las principales técnicas del estudio y puede proponer modelos predictivos relativos a diversos aspectos evolutivos, ecológicos y biogeográficos.
Desarrolla la capacidad de interpretar la dinámica de la biosfera a escala local, regional y global.
Desarrolla la capacidad de interpretar la variación morfológica de las especies fósiles y su adaptación al medio ambiente y evolución.
Conoce y aplica los principales métodos de inferencia del parentesco entre los organismos que vivieron en el pasado y los actuales, y comprende las relaciones entre la sistemática, la filogenia y la paleobiogeografía.
Conoce las aportaciones de la paleontología a la Ecología, Biogeografía, Evolución, Astrobiología.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al comprender el fenómeno de la vida en la tierra, su origen y diversificación, y reconocer los distintos tipos de evidencias biológicas en el registro geológico, se podrán proponer modelos predictivos relativos a diversos aspectos evolutivos, ecológicos, de conservación y biogeográficos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Evaluación continua (ICR: Informe, Cuestionario, Resumen): Informes o Cuestionarios de cada bloque de la asignatura (90%); Práctica de campo (10%). La calificación final será la media ponderada de las calificaciones obtenidas, de acuerdo a las horas de docencia que abarque cada bloque de la asignatura.
Evaluación global: El estudiante que no haya superado la evaluación continua u opte por la evaluación global hará un examen escrito, único y de carácter teórico y práctico (100%). Se realizará en las fechas previstas en el calendario académico de la Facultad de Ciencias para el segundo semestre.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología seguida en este curso está orientada a la consecución de los objetivos de aprendizaje. Los 6 ECTS de esta asignatura corresponden a 60 horas de actividades presenciales, que se distribuirán en 22 horas de teoría, 2 horas de problemas y casos, 30 horas de sesiones de laboratorio y 6 horas de trabajo de campo. Los materiales de clase estarán disponibles a través de Moodle. Estos incluyen un depósito de las notas de clase utilizadas en clase, el plan de estudios del curso, así como otros materiales de aprendizaje específicos del curso. Los alumnos tendrán como base de su aprendizaje los apuntes de clase dados por el profesor, pero deberán ampliar la información dada en clase utilizando fuentes como libros técnicos y revistas científicas. Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre. Se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Clase magistral (22 horas - 2,2 ECTS).
2. Prácticas de laboratorio (30 horas - 3 ECTS).
3. Resolución de problemas y casos (2 horas - 0,2 ECTS).
4. Prácticas especiales (prácticas de campo): 6 horas = 1 día de campo = 0,6 ECTS.
5. Pruebas de evaluación (6 horas).
4.3. Programa
Teoría
- Aportaciones de la paleontología al conocimiento de la biosfera y su dinámica: una visión histórica.
- El fenómeno de la vida en la Tierra. El origen de la vida: La interpretación del registro fósil.
- Conservación de Fósiles. Dinámica de los Museos
- Diversificación y disparidad morfológica y ecológica
- La evolución de la forma de los organismos
- La inferencia filogenética y su aplicación en Paleobiogeografía
- Contribución del análisis tafonómico a la reconstrucción de los ecosistemas pretéritos y la paleobiodiversidad
- Respuesta de la biosfera a perturbaciones ambientales a escala regional y global
- Periodicidad a escala geológica de los eventos bióticos
- Utilización de bancos de datos paleontológicos en el estudio de la biodiversidad y su dinámica
- Aportaciones en los campos de la Ecología evolutiva, la Macroecología y la Biogeografía Histórica
- Seminario: contenido seleccionado de tema paleontológico de interés del año
Prácticas
- Origen de la tierra y aparición de la biosfera: Fenómeno y origen de la vida. Hitos I: dinámica terrestre y evolución de la vida en la tierra
- Técnica preparación fósiles I
- Técnicas preparación fósiles II
- Análisis del crecimiento y la forma en paleontología
- Caracteres morfológicos: especies y patrones evolutivos
- Sistemática filogenética I.
- Sistemática filogenética II.
- Tafonomía y casos prácticos.
- Análisis de casos prácticos con microfósiles I.
- Análisis de casos prácticos con microfósiles II.
- Técnicas avanzadas en el estudio de la biodiversidad II. Bases de datos de microfauna terrestre.
- Técnicas avanzadas en los estudios paleobiogeográficos: dinámica terrestre, biogeografía y extinción.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura se impartirá en sesiones teórico-prácticas de 3-4 horas de duración los lunes en horario de mañana, pudiendo ser virtuales si se requiere. Los horarios definitivos pueden consultarse en la página web de la facultad de Ciencias. Las clases prácticas se sincronizan con la teoría.
Se dará más información en los tablones de clase y en el Anillo Digital Docente (https://moodle2.unizar.es/add/) cuando se disponga de esta información.
Las clases comienzan en el segundo cuatrimestre, según el calendario que se publica en la página web de la facultad.
Fechas de exámenes: al finalizar las clases, según el calendario que se publica en la página web de la facultad.